mi pasatiempo

viernes, 26 de noviembre de 2010

ANALISIS SOCIOLOGICO DE LA NOVELA "EL PARAISO EN LA OTRA ESQUINA"

"El paraiso en la otra esquina".






Nombre de la obra: El paraiso en la otra eqsuina.
Nombre del autor: Jorge Mario Pedro Vargas Llosa
Editorial: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara.
Año de publicaion:: 2003
Lugar de publicacion: Bogota, Colombia.

DESARROLLO




RESEÑA BIOGRAFICA DEL AUTOR:

MARIO VARGAS LLOSA
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»; el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea. Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha participado en política a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).
Familia Y Primeros Años
Vargas Llosa nació en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza y criolla en la ciudad de Arequipa, en el sur del Perú. Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron meses antes de su nacimiento.Poco después de que Mario naciera, su padre reveló que tenía una relación con una mujer alemana y, como resultado de dicha unión, el escritor tiene dos medio hermanos menores: Enrique y Ernesto Vargas.
Vargas Llosa vivió con su familia materna en Arequipa hasta un año después del divorcio de sus padres, momento en que su abuelo fue nombrado cónsul honorario del Perú en Bolivia.Con su madre y la familia de esta, Vargas Llosa se muda a Cochabamba, Bolivia, donde pasó los primeros años de su niñez.Los Llosa eran mantenidos por su abuelo, quien administraba una plantación de algodón. Siendo niño, a Vargas Llosa se le hizo creer que su padre había fallecido, ya que su madre y su familia no querían explicarle que se habían separado. Durante el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero, su abuelo obtuvo un cargo diplomático en la ciudad de Piura, en parte porque eran parientes, por lo que la familia entera regresó al Perú.En Piura, Vargas Llosa cursó la escuela primaria en el Colegio Salesiano Don Bosco
En 1946, a la edad de diez años, Vargas Llosa se mudó a Lima donde se encontró con su padre por primera vez. Sus padres restablecieron su relación y vivieron en Magdalena del Mar, un distrito de clase media, durante su adolescencia. En Lima, estudió en el Colegio La Salle, de la congregación Hermanos de las Escuelas Cristianas, de 1947 a 1949. La relación con su padre, siempre tortuosa, marcaría el resto de su vida. Por años, guardó hacia él sentimientos entremezclados, como el temor y el resentimiento, debido a que durante su niñez debió soportar violentos arrebatos de parte de su padre, además de un resentimiento hacia la familia Llosa y grandes celos para con su madre; pero, sobre todo, a causa de la repulsión de su padre hacia su vocación literaria, que nunca llegó a comprender.
A los 14 años, su padre lo envió al Colegio Militar Leoncio Prado, en el Callao, un internado donde cursó el 3º y el 4º año de educación secundaria, entre 1950 y 1951. Allí soportó una férrea disciplina militar, y, según su testimonio, fue la época en la que leyó y escribió «como no lo había hecho nunca antes», consolidando así su precoz vocación de escritor.Sus lecturas predilectas fueron las novelas de los escritores franceses Alejandro Dumas y Víctor Hugo. Entre sus profesores figuró el poeta surrealista César Moro, quien por un tiempo le dio clases de francés
Al empezar las vacaciones veraniegas de 1952, Vargas Llosa empezó a trabajar como ayudante en el diario limeño La Crónica. Poco después pasó a ser aprendiz de periodista, encomendándosele reportajes y entrevistas sobre notas locales. Ese mismo año se retiró del colegio militar y se trasladó a Piura, donde vivió con sus tíos y cursó el último año de educación secundaria en el colegio San Miguel de Piura. Simultáneamente trabajó para el diario local, La Industria, y presenció la representación teatral de su primera obra dramatúrgica, La huida del Inca.
Tesis sobre las «Bases para una interpretación de Rubén Darío», presentada por Mario Vargas Llosa a su alma mater, la Universidad de San Marcos (Perú), en 1958.
En 1953, durante el gobierno de Manuel A. Odría, Vargas Llosa ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura.Participó en la política universitaria a través de Cahuide, nombre con el que se mantenía vivo el Partido Comunista, entonces perseguido por el gobierno, contra el que Vargas Llosa se opuso a través de los órganos universitarios y en fugaces protestas en plazas. Poco tiempo después, el joven Vargas Llosa se distanciaría del grupo y llegaría a inscribirse en el Partido Demócrata Cristiano de Héctor Cornejo Chávez, esperanzado en que dicho partido lanzaría la candidatura de José Luis Bustamante y Rivero quien, por aquel entonces, regresaba del exilio. Durante este tiempo, trabajaría como asistente del renombrado historiador sanmarquino Raúl Porras Barrenechea en una obra que nunca llegaría a concretarse: varios tomos de una monumental historia del Perú.
En 1955, a la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política por parte materna, quien era 10 años mayorDebido al rechazo que este acto causó en su familia, se vieron forzados a separarse durante un tiempo estando recién casados. Para lograr mantener una vida en común, el joven Mario debió conseguir hasta siete trabajos simultáneos: en librerías, con Porras Barrenechea, escribiendo para varios medios e incluso catalogando nombres de las lápidas del Cementerio Presbítero Matías Maestro de la ciudad de Lima.
Por entonces Vargas Llosa empezó con seriedad su carrera literaria con la publicación de sus primeros relatos: El abuelo (en el diario El Comercio, 9 de diciembre de 1956)y Los jefes (en la revista Mercurio Peruano, febrero de 1957).A fines de 1957 se presentó a un concurso de cuentos organizado por La Revue Française, una importante publicación francesa dedicada al arte. Su relato titulado El desafío obtuvo el primer premio, que consistía en quince días de visita en París, hacia donde partió en enero de 1958. Su estadía en la capital de Francia se prorrogó durante un mes, antes de retornar a Lima.Ese mismo año se graduó de bachiller en Humanidades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a mérito de su tesis sobre las «Bases para una interpretación de Rubén Darío»Fue además considerado como el alumno sanmarquino más distinguido de Literatura,por lo que recibió la beca «Javier Prado» para seguir cursos de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, en Madrid, España. Antes de partir hacia Europa, hizo un corto viaje por la amazonía peruana, experiencia que después le serviría para ambientar algunas de sus novelas en dicho espacio geográfico.
En 1960, luego de que culminara su beca en Madrid, Vargas Llosa se mudó a Francia con la impresión de que iba a obtener una beca para estudiar ahí; sin embargo, habiendo llegado a París se enteró que su solicitud había sido denegada A pesar del inesperado estado financiero de Mario y Julia, la pareja decidió quedarse en París donde Vargas Llosa comenzó a escribir de forma prolífica. Su matrimonio duró algunos años más, pero terminó en divorcio en 1964. Un año después, Vargas Llosa se casó con su prima, Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos: Álvaro Vargas Llosa (1966), escritor y editor; Gonzalo (1967), empresario; y Morgana (1974), fotógrafa.
En 1971, bajo la dirección del profesor Alonso Zamora Vicente, obtiene un Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de Sobresaliente cum laude defendiendo su tesis doctoral titulada García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, luego publicada bajo el título García Márquez, historia de un deicidio. En 1983 su ex-esposa Julia Urquidi publicó la novela Lo que Varguitas no dijo en respuesta a la novela La tía julia y el escribidor las cuales se basan en la relación entre Vargas Llosa y su primera esposa.
Su primer libro publicado fue una colección de cuentos titulada Los Jefes (encabezada por el relato del mismo nombre), que obtuvo el premio Leopoldo Alas (1959).
Su primera novela, La ciudad y los perros, fue publicada en 1963. La obra se desarrolla en medio de una comunidad de cadetes en una escuela militar en Lima y la trama está basada en las propias experiencias del autor en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. Esta prematura obra adquirió la atención general del público así como un éxito inmediato. Su vitalidad y hábil uso de técnicas literarias sofisticadas impresionó de inmediato a los críticos, y ganó así el Premio de la Crítica Española.
En 1965, Vargas Llosa publicó su segunda novela, La casa verde, acerca de una casa-burdel del mismo nombre y sobre cómo su casi mítica presencia en Piura afecta las vidas de los personajes. La trama se centra en Bonifacia, una chica de origen aguaruna que es expulsada de un convento, y su transformación en «la selvática», la prostituta más conocida de «La casa verde». La novela obtuvo de inmediato una entusiasta recepción por parte de la crítica, que confirmaba a Vargas Llosa como una importante figura de la narrativa latinoamericana.
La tercera novela de Vargas Llosa, Conversación en La Catedral, fue publicada en 1969, a la edad de 33 años. En 1971, Vargas Llosa publicó García Márquez: historia de un deicidio, que había sido su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Dicha tesis fue posteriormente publicada como un libro. Después de la publicación de la monumental obra Conversación en La Catedral, la producción de Vargas Llosa se distanció de los temas de mayor seriedad, como son la política y los problemas sociales. El especialista en literatura latinoamericana, Raymond L. Williams, describe esta fase de su carrera literaria como «el descubrimiento del humor». Su primer intento de escribir una novela satírica fue Pantaleón y las visitadoras, obra publicada en 1973.
En 1977, Vargas Llosa publicó La tía Julia y el escribidor, basado en parte en el matrimonio con su primera esposa, Julia Urquidi, a quien dedicó la novela. En 1981, publicó su cuarta novela más importante, La guerra del fin del mundo, la cual fue su primer intento de una novela histórica. Esta obra inició un cambio radical en el estilo de Vargas Llosa hacia temas como el mesianismo y la conducta irracional humana. Esta novela tiene lugar en las profundidades del sertao brasileño del siglo XIX y se basa en hechos auténticos de la historia del Brasil: la revuelta antirrepublicana de masas milenaristas sebastianistas guiadas por el taumaturgo iluminado Antonio Conselheiro en el pueblo de Canudos.
Tras un período de intensa actividad política, Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literatura con su libro autobiográfico El pez en el agua (1993), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), y El paraíso en la otra esquina (2003). Otro trabajo destacable es un ensayo que resume el curso que dictó en la Universidad de Oxford sobre la novela Los Miserables de Victor Hugo: La tentación de lo imposible. La novela La Fiesta del Chivo (2000) fue llevada al cine de la mano de su primo Luis Llosa en la película homónima. En mayo de 2006, presentó su novela Travesuras de la niña mala.
El 3 de noviembre de 2010, la editorial Alfaguara publicó El sueño del celta, última novela de Vargas Llosa sobre la vida de Roger Casement, cónsul británico en el Congo Belga y en Perú, que entre 1903 y 1911 se dedicó a investigar y a denunciar las atrocidades -explotación salvaje, torturas y genocidio-, del régimen de Leopoldo II en el país africano en el Congo y de la compañía C. Arana y de la británica Peruvian Rubber Companyen en la remota selva del Putumayo peruano.
Participación política
Mario Vargas Llosa en el acto fundacional de Unión, Progreso y Democracia.
En la década de 1980, Vargas Llosa se volvió políticamente activo y causó sorpresa por sus posiciones liberales, ya que la intelectualidad de la época se caracterizaba por su perfil izquierdista.
En 1983 fue nombrado por el entonces presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry, presidente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay, cuya misión era aclarar el asesinato de ocho periodistas que habían viajado a la aldea para investigar anteriores masacres en Huaychao, en las que sospechaban que podían estar involucrados elementos de las Fuerzas Armadas del Perú. Pese a que la comisión presidida por Vargas Llosa exculpaba a los militares, más tarde se demostraría su implicación en los asesinatos y algunos, como el general Clemente Noel Morán, fueron procesados y condenados a varios años de cárcel.
En 1987, ante los intentos del gobierno aprista de Alan García de nacionalizar la banca peruana, Vargas Llosa se perfiló como líder político, encabezando la protesta contra esa acción. Inició su carrera política fundando el movimiento Libertad y se presentó como candidato a la Presidencia del Perú en 1990.
Durante gran parte de la campaña electoral, fue el candidato favorito. El súbito crecimiento de la popularidad de Alberto Fujimori, quien hasta 15 días antes de la elección aparecía con menos del 10% de las preferencias, forzó una segunda vuelta electoral en la cual Vargas Llosa fue derrotado. Después de las elecciones, se instaló en Madrid. El gobierno de Alberto Fujimori amenazó con quitarle la nacionalidad peruana, por lo que para evitar convertirse en un apátrida, a petición del escritor, el Gobierno español le concedió la nacionalidad española en 1993, sin que tuviera que renunciar a la peruana en virtud al convenio de doble nacionalidad vigente entre ambos países.
Vargas Llosa calificó en 1990 como la dictadura perfecta al sistema político mexicano, con el neoliberal Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) en la presidencia de México, dado en el contexto de más de seis décadas de predominancia del PRI en el gobierno, lo que le valió a Vargas Llosa tener que salir rápidamente de México para evitar un problema político. En años recientes ha evolucionado políticamente a posturas ideológicas más liberales y mantiene vínculos con importantes ex dirigentes de la derecha de varios países como José María Aznar (ex jefe del Gobierno español), Francisco Flores (ex presidente de la República del Salvador) o Václav Havel (ex presidente de la República Checa).
El 29 de septiembre de 2007 participó en el acto de presentación del partido español Unión, Progreso y Democracia prestando su apoyo público a dicho partido, de cuya Fundación Progreso y Democracia fue nombrado patrono de honor.[56] Apoyó la candidatura presidencial del empresario chileno de derecha, Sebastián Piñera y, además, fue invitado para participar junto a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la inauguración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en conmemoración de las víctimas en la dictadura militar de Augusto Pinochet. Hasta su renuncia irrevocable en setiembre de 2010, Vargas Llosa fue el director de la comisión para la construcción del Lugar de la Memoria del Perú, dedicado a las víctimas del conflicto armado interno de este país.
Obra
Ficción
Los Jefes (1959). Incluye los relatos: Los Jefes, El desafío, El hermano menor, Día domingo, Un visitante y El abuelo
La ciudad y los perros (1962)
La casa verde (1966), Premio Rómulo Gallegos
Los cachorros (1967)
Conversación en La Catedral (1969)
Pantaleón y las visitadoras (1973)
La tía Julia y el escribidor (1977)
La guerra del fin del mundo (1981)
Historia de Mayta (1984)
¿Quién mató a Palomino Molero? (1986)
El hablador (1987)
Elogio de la madrastra (1988)
Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta
Los cuadernos de don Rigoberto (1997)
La Fiesta del Chivo (2000)
El paraíso en la otra esquina (2003)
Travesuras de la niña mala (2006)
El sueño del celta (2010)
Ensayo
Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969)
García Márquez: historia de un deicidio (1971)
Historia secreta de una novela (1971)
La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary (1975)
Entre Sartre y Camus, ensayos (1981)
Contra viento y marea. Volumen I (1962-1982) (1983)
La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984)
Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986)
Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990)
La verdad de las mentiras: ensayos sobre la novela moderna (1990)
Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991)
Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992)
Desafíos a la libertad (1994)
La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996)
Cartas a un joven novelista (1997)
El lenguaje de la pasión (2001)
La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004)
El viaje a la ficción, ensayo sobre Juan Carlos Onetti (2008)
Teatro
La huida del Inca (1952)
La señorita de Tacna (1981)
Kathie y el hipopótamo (1983)
La Chunga (1986)
El loco de los balcones (1993)
Ojos bonitos, cuadros feos (1996)
Odiseo y Penélope (2007)
Al pie del Támesis (2008)
Las mil y una noches (2010)
Memoria
El pez en el agua (1993)
Otras obras y publicaciones
Los ensayos y artículos periodísticos de Vargas Llosa han sido recopilados en tres volúmenes bajo el título Contra viento y marea: escritos de 1962 a 1982 (1983), de 1972 a 1983 (1986) y de 1984 a 1988 (1990)
A Writer's Reality ('Una realidad de un escritor', 1991), colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa
Making Waves ('Haciendo olas', 1996), selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado solo en inglés
Nationalismus als neue Bedrohung (2000), selección de ensayos políticos, publicada solo en alemán
El lenguaje de la pasión (2001), selección de artículos de la serie «Piedra de toque».
Diario de Irak (2003), selección de artículos sobre la Guerra de Iraq
Un demi-siècle avec Borges (2004), entrevista y ensayos sobre Jorge Luis Borges, publicado solo en francés.
Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005)
Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine (2005), ensayos publicados inicialmente solo en francés, (2005)
Diccionario del amante de América Latina (2006), edición en español
Israel/Palestina. Paz o guerra santa (2006), recopilación de artículos sobre el conflicto árabe-israelí
Diálogo de damas (2007), poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid
Ma parente d'Arequipa, octobre 2009, textos cortos, en francés
Comment j'ai vaincu ma peur de l'avion, octobre 2009, textos cortos, en francés
Sables y utopías, recopilación de sus artículos y cartas sobre América Latina (2009)

ARGUMENTO DE LA OBRA:

Novela: “El paraíso en la otra esquina”.

La novela consta de 22 capitulos, que paso a redactar:

1.- Flora en Auxerre.
2.-Un demonio vigila a la niña.
3.-Bastarda y prófuga.
4.-Aguas misteriosas.
5.-La sombra de Charles Fourier.
6.-Annah, la Javanesa.
7.-Noticias del Perú.
8.-Retrato de Aline Gauguin.
9.-La travesía.
10.-Nevermore.
11.-Arequipa
12.- ¿Quiénes somos?
13.-La monja Gutiérrez.
14.-La lucha con el angel.
15.-La batalla de Cangallo.
16.-La casa del placer.
17.-Palabras para cambiar el mundo.
18.-El vicio tardío.
19.-La ciudad-monstruo.
20.-El hechicero de Hiva Oa.
21.-La ultima batalla.
22.-Caballos rosados.

En esta novela se intercalan las vidas de Paul Gauguin y Flora Tristán. Podemos seguir las vidas de ambos procediendo a la lectura en dicha novela, las aventuras, las polémicas, las trabas para conseguir el ideal dos figuras resaltantes en la obra de Mario Vargas Llosa. Paúl y Flora, marcan un cambio en el mundo, un giro sutil. Uno con sus pinturas que fuera de las normas busca un carácter insólito, donde resalta el color, la espontaneidad de la vida y también esa señal de locura, interpretando el cambio de vida de un ciudadano que trabajaba en la bolsa para luego dedicarse a una vida extravangante propio de un artista que invitaba a pintar con el falo como lo denominaba Vargas. Con tantas aventuras de viaje y de conocer amantes, prostitutas , muere siendo presa de una efermedad venerea que es la sificilis  en un dia desolado donde koke era invitada a reflexionar sobre sus logros,.
En el segundo capitulo,”Un demonio vigila a la niña” Paúl hace su llegada a paeete, un 9 de junio de 1891, zarpo de Marsella para llegar a Taiti, cuando el cumplió los 43 años, sus características resalta sus ojos azules, boca de labios rectos, de nariz aguileña, cabellos con un connotación casi rojizos. En ese capitulo conoce a Titi Pechitos, del cual se deshace aburriéndola, pues no obedecía a sus objetivos, luego conoce a Koke, una dama dispuesta a acariciar sus sutilezas domesticas. En otros capítulos prosigue hasta conseguir sus objetivos con el afán de la realización por medio de la pintura, en este capitulo mejor dicho en el segundo cpaitulo de la novela hace su aparicion paul gauguin. pero que al inicio como al final vivio una vida polemica.
La segunda figura que se resalta en esta novela es la de “Flora”, da los primeros pasos en el movimiento revolucionario. En el primer capitulo “Flora en Auxerre”, Flora se proyecta con la idea de unificar los ideales de los obreros con fines de un comunismo, “la unión obrera”, donde las reuniones con los mismos resalta ese ideal de mejorar las condiciones de los obreros. Resalta también el aspecto del matrimonio, como un vinculo que no favorece tanto al cambio de su ideal hacia un posible paraíso un comunismo. Por otro Flora emprende viajes a razon de muchas cosas una de ellas es de concientizar a la mayorua de obreros a seguir con una lucha contra las injusticias y sus mereciodos derechos que no fueron atribuidos a ellos porque no les favorecia a los burgueses, tambien otra causa delporque de sus viajes fue pues el hecho que era acediada por su esposo martin chazal,pues vivir en una sociedad machista no le atribuia muchos derechos por el solo hecho de ser mujer y tambien por causar una renovacion obrera con miras de emanciapacion de ellos con la sociedad burguesa,Tambien busca abrir puertas a otras mujeres que engalanan el camino de un prototipo de feminismo mundial. Flora es la abuela materna de Gauguin. . Flora llega a Perú, es ahí donde tiene parientes, pero no recibe más que afrentas. Flora es conocida como Madame La Colere en París, por su rabia, por su cólera no contenida cuando debe defender su causa.

TIEMPO REAL

La primera edición fue en el año del 2003, pues esta novela presenta dos formas de vida realmente son dos novelas en una.El suceso que puedeo relacionar en los años posteriores a esta publicacion que tanto resono no solo en el peru  tambien en el mundo fue la crisis finannciera del año 2008 debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en estados unidos en el año 2006 que provoco aproximandamente en octubre de 2007 la llamada crisi subprime, entre otros suceso de tal envergadura a nivel nacional como mundial.
 
TIEMPO FICCIONAL:

El tiempo ficcional en la obra transcurre por los años cuando se estaba por publicar el manifiesto comunista, es decir por los años de 1844 hacia adelante, el sueño de flora tristan era humanista por poner en enfasis la igualadad de oportunidades entre los obreros, las mujeres maltratadas por el matrimonio y no solo ello por tambien cambien el contexto machista del aquel entonces, flora al igual que paul  gauguin buscan realizar su proyecto de vida uno tanto individualista como flora la colectivista.

CONFLICTO MAYOR

La lucha por conseguir su ideal de vida por parte de Flora tristan, conseguir por ejemplo los derechos de la mujer y proseguir con la unificacion de la union obrera. La lucha de Flora por consolidar la igualdad de oportunidades entre los obreors, mujeres, entre la liberacion del yugo explotador de la burguesia como tambien de aquella sociedad machista para con las mujeres.
CONFLICTO MENOR


El padre fortin, el personaje regordete que puso trabas a Flora Tristan, esto se da en el primer capitulo de la novela, conflicto que se da a medida menor, dentro de tantas que se figuran en la novela.


EL HEROE:

NACIONALIDAD: FLora Tristan, francia.

SEXO: FLora Tristan, mujer.

CLASE SOCIAL: Era hija de un militar peruano-español, residenciado en Perú, el coronel Mariano Tristán, quién se casó en Francia con la francesa Teresa Laisney, pero luego paso a vivir en la pobreza, a razon de ello fue que en base empirica pudo conocer de cerca las necesidades que falataba en casa, y practicar el altruismo con la comunidad obrera como tambien con las mujeres oprimidas, ella buscaba la emancipacion de ambos grupos.:

TIPO DE EMPLEO:Flora tristan perseguia sus objetivos como mujer independiente e unificadora de los derechos de la mujer y la unificacion obrera. Trabajaba de lo que pudo, desde una sirvienta , de dama de compañia, de niñera entre otros trabajos para poder supcistir y cubrir sus espectativas como socialista.

EDAD: FLora Tristan, tiene 30 años en la obra.

EL ANTIHEROE:

Una figura que puedo resaltar entre los antiheroes, fue la necedad de los obreros por no adoptar en sus inicios la oportunidad que brindaba Flora, y por supuesto un antiheroe  resaltante tambien fue su esposo Andre chazal, sujeto neto de aquel tiempo cuya sociedad machista no blindaba muchas oportunidades a las mujere, etc.
COMENTARIO FINAL:


El Paraíso en la otra esquina es una novela escrita, que cuenta las vidas paralelas de Flora Tristán (1803-1844) y de su nieto Paul Gauguin (1848-1903). Como es habitual en Vargas Llosa, ambas historias fluyen naturales y meticulosas, Flora Tristán, menos conocido que el de su célebre nieto, deviene en un riquísimo panorama de la Europa de las utopías socialistas. Flora Tristán se rebeló contra su propio matrimonio, una atrocidad que la llevó a condenar la institución entera; convirtió su vida privada en el combustible de la lucha pacífica por los derechos de los condenados, terminando por ser una admirable precursora tanto del feminismo como del socialismo moderno.
Me conmovió la forma en que Vargas Llosa le dio vida a Flora Tristán, esculpida como una mujer de treinta años que, lejos de plegarse al mundo de los rentistas y de los pretendientes, se lanza a la conquista de la ciudad en un sentido inverso al de los codiciosos oportunistas de Las ilusiones perdidas. Para despertar la conciencia de clase de las mujeres y de los obreros, Flora Tristán peregrina, llena de candor y de fuerza, entre los sansimonianos, recorriendo esa corte de los milagros con un celo misionero que asume una debilidad no de humorismo. Y al describir los tugurios que, en Londres o en el sur de Francia, habitaban aquellas víctimas de la Revolución Industrial.
.
El recorrido de Paul Gauguin, desde su cómoda vida como agente de bolsa hasta su muerte romántica en las Islas Marquesas de los Mares del Sur, ofrecía, por fuerza, una paleta más rica para el arte de Vargas Llosa. Gauguin, a quien nunca le interesó mucho la vida de Madame-la-Colère, su sulfurosa abuela, es seguido a través de su previsible ansiedad de ruptura con la civilización occidental. El pintor sólo logrará ese cometido a través de sus cuadros, pues en Tahití y en las Islas Marquesas se topa con la naciente e irremediable corrupción colonial, deshaciéndose en sus manos el sueño de un paraíso sobre la tierra. A cambio, Gauguin, encarnará a un nuevo tipo de civilizado, que sólo se alimenta de lo que le es ajeno. Pero, una vez más, el sentimiento más poderoso que se desprende de la escritura de Vargas Llosa es la piedad. Es fascinante ver cómo Vargas Llosa va dibujando la desaparición clínica de Gauguin, esa enfermedad impronunciable que acabará por oscurecer por completo el horizonte del personaje.
Las historias paralelas que componen El Paraíso en la otra esquina sólo se unen de manera didáctica. Tanto Flora Tristán como Paul Gauguin fueron utopistas prácticos. Sus empeños, aunque ambos murieron en un relativo abandono, se adueñaron del siglo XX. El legado de Flora Tristán, a través de la liberación de la mujer y de los derechos democráticos obreros, fue vastísimo, tanto como el de Paul Gauguin, apóstol del arte moderno y de las libertades eróticas. Estamos, qué duda cabe, ante una novela poderosamente optimista, en una época que sólo ve barbarie en el saldo civilizatorio. Pero es este punto donde reaparece mi incomodidad ante Vargas Llosa. Tanta pasión puso el novelista en la imitación del saber novelesco que incurrió en las facilidades una obra genial.


 


















1 comentario: